Lesión renal aguda en pacientes con COVID-19. Lección aprendida en situaciones de crisis en el medio intrahospitalario. ¿Estamos preparados para la siguiente ola?




Lilia Rizo-Topete, Servicio de Medicina Interna y Nefrología, Hospital Universitario José Eleuterio González, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México; Servicio de Medicina Interna Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México Gregorio Romero-González, International Renal Research Institute of Vicenza, Italia; Servicio de Nefrología, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España Alejandra Molano-Triviño, Departamento de Nefrología, Universidad del Rosario, LaCardio, Fundación Cardioinfantil, Bogotá, Colombia Giovanna Arteaga-Müller, Servicio de Nefrología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Monterrey, Nuevo León, México Rolando Claure-Del Granado, Servicio de Nefrología, Hospital Obrero N.º 2, Caja Nacional de Salud, Cochabamba, Bolivia; Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia Thiago Reis, International Renal Research Institute of Vicenza, Italia; Departmento de Nefrología, Clinica de Doenças Renais de Brasilia, Brasilia, Brazil


De marzo del 2020 a la fecha, la pandemia por COVID-19 sigue azotando al mundo. Las cifras de contagios son tal altas que implican gastos en salud nunca antes vistos, por lo que la mayoría de los países muestran escasez de recursos para el manejo de los pacientes en estado crítico, lo que resulta más complejo en países en vía de desarrollo, como la mayoría de los latinoamericanos. Adicionalmente, la logística relacionada con la vacunación ha tenido múltiples oportunidades de mejora en diferentes países, retrasando la inmunización de la mayoría de las poblaciones vulnerables, con lo que el número de pacientes que requieren atención especializada no decrece. En los picos de contagio vividos, los sistemas de salud y las instituciones hospitalarias enfrentaron necesidades urgentes que requirieron de reestructuración ágil, enfocada a la reconversión para atención de pacientes con COVID-19. Esto representó un reto para todas las especialidades, incluyendo por supuesto nuestra especialidad, la nefrología. Presentamos como propuesta de manejo de pacientes con lesión renal aguda críticamente enfermos que requieren el inicio de terapias de reemplazo renal en momentos de alta demanda, el modelo de atención que empleamos en nuestro hospital.



Palabras clave: Lesión renal aguda. COVID-19. Terapia de reemplazo renal. Hemodiálisis.