Jorge E. Rico-Fontalvo, Servicio de Medicina Interna, Clínica SOMA, Medellín, Antioquia, Colombia Nehomar Pájaro-Galvis, Servicio de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Sinú, Cartagena, Bolívar, Colombia Rodrigo Daza-Arnedo, Servicio de Medicina Interna, Nuevo Hospital Bocagrande, Cartagena, Bolívar, Colombia Emilio Rey-Vela, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario la Samaritana, Bogotá, Colombia Emir Ortiz-Ibarra, Servicio de Medicina Interna, Clínica SOMA, Medellín, Antioquia, Colombia Víctor Leal-Martínez, Servicio de Medicina Interna, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Sinú, Cartagena, Bolívar, Colombia Luis G. Salgado-Montiel, Unidad de Cuidados Intensivos, Nuevo Hospital Bocagrande, Cartagena, Bolívar, Colombia Juan C. Villa, Servicio de Anestesiología, Clínica SOMA, Medellín, Antioquia, Colombia


La hiperpotasemia es una de las complicaciones hidroelectrolíticas más frecuentes en los pacientes con lesión renal aguda o enfermedad renal crónica e incrementa el riesgo de arritmias cardiacas letales. Para su tratamiento agudo se utilizan, entre otras medidas, las resinas de intercambio iónico (poliestireno sulfonato sódico, poliestireno sulfonato cálcico), así como otras modalidades disponibles en fecha reciente para la quelación intestinal del potasio, entre ellas patiromer o ciclosilicato de zirconio. El poliestireno sulfonato sódico y el poliestireno sulfonato cálcico se consideran fármacos muy seguros, pero producen reacciones adversas graves, por fortuna raras. Se describe el caso de un paciente con insuficiencia renal crónica en estadio V en hemodiálisis, quien sufre una perforación espontánea del íleon relacionada con el uso de resinas de intercambio iónico, un episodio adverso poco frecuente y con escasos informes en las publicaciones médicas.



Keywords: Insuficiencia renal crónica. Hiperpotasemia. Resinas de intercambio iónico. Perforación intestinal.