Sofía San-Román, Nephrology Center, Hospital de Clínicas, Faculty of Medicine, University of the Republic, Montevideo, Uruguay Ricardo Silvariño, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay José Boggia, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay Cecilia Baccino, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas; Facultad de Medicina, Universidad de la República; Servicio de Nefrología, Cooperativa de Servicios Médicos (COSEM); Montevideo, Uruguay Oscar Noboa, Nephrology Center, Hospital de Clínicas, Faculty of Medicine, University of the Republic, Montevideo, Uruguay


Antecedentes: En fecha reciente se propuso utilizar el ac-PLA2R en el diagnóstico y seguimiento de la nefropatía membranosa idiopática (NMI). Objetivo: Evaluar el rendimiento de los ac-PLA2R durante el inicio, la remisión y la recaída en los primeros casos de NMI estudiados en Uruguay. Metodología: Se analizó en forma retrospectiva (2015-2018) a los adultos con diagnóstico histológico de NMI y determinación de ac-PLA2R por técnica de ELISA. Resultados: Se incluyó a 26 pacientes. La dosificación de ac-PLA2R fue positiva (>14 U/ml) en 13/15 al inicio (mediana: 114 U/ml) y 5/5 durante la recaída (mediana: 37 U/ml). Los pacientes en remisión parcial o completa (n = 6) presentaron títulos de ac-PLA2R normales o bajos (≤20 U/ml). En una segunda determinación de ac-PLA2R (n = 10), los títulos se tornaron negativos (<14 U/ml) en todos los pacientes que alcanzaron remisión parcial o completa (n = 8). El título de ac-PLA2R se relacionó con el grado de proteinuria (r = 0.69) y permitió predecir (R2 = 0.40) un aumento de 400 mg de proteínas por cada 10 U/ml de aumento del ac-PLA2R. Conclusiones: En la NMI, la determinación de ac-PLA2R es positiva al inicio y en las recaídas y se negativiza en la remisión. Los títulos de ac-PLA2R se vinculan positivamente con la proteinuria y permiten predecir el grado de ésta durante el inicio y la recaída.



Keywords: Nefropatía membranosa idiopática. Anticuerpos contra el receptor de fosfolipasa A2. Diagnóstico. Remisión espontánea. Recurrencia.