Sofía San Román, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas; Facultad de Medicina, Universidad de la República; Servicio de Nefrología, Cooperativa de Servicios Médicos (COSEM); Montevideo, Uruguay Ricardo Silvariño, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay José Boggia, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas; Facultad de Medicina, Universidad de la República; Servicio de Nefrología, Hospital Pasteur, Ministerio de Salud Pública. Montevideo, Uruguay Cecilia Baccino, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas; Facultad de Medicina, Universidad de la República; Servicio de Nefrología, Cooperativa de Servicios Médicos (COSEM); Montevideo, Uruguay Óscar Noboa, Centro de Nefrología, Hospital de Clínicas; Facultad de Medicina, Universidad de la República; Servicio de Nefrología, Cooperativa de Servicios Médicos (COSEM); Montevideo, Uruguay


Antecedentes: En fecha reciente se propuso utilizar el ac-PLA2R en el diagnóstico y seguimiento de la nefropatía membranosa idiopática (NMI). Objetivo: Evaluar el rendimiento de los ac-PLA2R durante el inicio, la remisión y la recaída en los primeros casos de NMI estudiados en Uruguay. Metodología: Se analizó en forma retrospectiva (2015-2018) a los adultos con diagnóstico histológico de NMI y determinación de ac-PLA2R por técnica de ELISA. Resultados: Se incluyó a 26 pacientes. La dosificación de ac-PLA2R fue positiva (>14 U/ml) en 13/15 al inicio (mediana: 114 U/ml) y 5/5 durante la recaída (mediana: 37 U/ml). Los pacientes en remisión parcial o completa (n = 6) presentaron títulos de ac-PLA2R normales o bajos (≤20 U/ml). En una segunda determinación de ac-PLA2R (n = 10), los títulos se tornaron negativos (<14 U/ml) en todos los pacientes que alcanzaron remisión parcial o completa (n = 8). El título de ac-PLA2R se relacionó con el grado de proteinuria (r = 0.69) y permitió predecir (R2 = 0.40) un aumento de 400 mg de proteínas por cada 10 U/ml de aumento del ac-PLA2R. Conclusiones: En la NMI, la determinación de ac-PLA2R es positiva al inicio y en las recaídas y se negativiza en la remisión. Los títulos de ac-PLA2R se vinculan positivamente con la proteinuria y permiten predecir el grado de ésta durante el inicio y la recaída.



Keywords: Nefropatía membranosa idiopática. Anticuerpos contra el receptor de fosfolipasa A2. Diagnóstico. Remisión espontánea. Recurrencia.